Cuando visitamos museos, galerías, bibliotecas y distintos centros culturales entendemos otras visiones de mundo. Es de esta forma que ampliamos nuestra subjetividad, empatía y ganamos nuevos saberes. En Portugal, un país de historia milenaria que cruza diversas capas culturales, desde la comida hasta las artes, hay una constante inversión en equipamientos que ayudan a compartir y reforzar su pasado y presente. Y, como no podría ser diferente, la arquitectura es fundamental para tejer estas narrativas.
Además del Museo de los Coches, la Casa de la Música y el MAAT, que fueron creados fundamentalmente por arquitectos extranjeros, otros lugares cautivos de los arquitectos y urbanistas como el Museo Paula Rego y la Casa de la Arquitectura demuestran todo el potencial y la versatilidad de la arquitectura portuguesa en el momento de concebir espacios culturales. Sea al pensar un proyecto desde cero hasta la rehabilitación de edificios seculares, entre lo contemporáneo y la tradición, lo que vemos son espacios creados bajo la preocupación de cómo transmitir importantes intercambios sobre el tema abordado.
Seleccionamos diez obras de arquitectura contemporáneos que abordan distintas formas de cultura en el país: desde hábitos culinarios que pasan por el vino y el aceite hasta galerías para obras de arte. Conoce todos los proyectos, a continuación.